Lena Gradavi nació en la región de Bohemia, en Chequia, siendo hija del cónsul Karel Droslav y de la actriz Fiala Gradavi.
Desde niña recorrió el mundo gracias a la profesión de su padre y vivió en distintos países, incluyendo algunos del cinturón barani. Después de esos años nómadas acudió a estudiar a U-Prima Tech, en el Valle del Silicio, donde pronto destacó como estudiante, reuniendo en su expediente numerosas matrículas de honor y colocándose a la cabeza de su promoción.
Pronto demostró su capacidad como arquitecta virtual y de innovación con tecnología simbiótica, capaz de conectar el cerebro humano y la máquina para el encuentro de conciencias en entornos virtuales (constructos).
Durante el doctorado puso en marcha el grupo de trabajo de STX-1 (Proyecto Karón) y logró que el ejército lo financiara y construyera las vainas.
Sin embargo, durante una de las sesiones se produjo un accidente que la dejó atrapada, siendo su compañero Alaxi Dalem el único que logró escapar. Su cautiverio duró cinco años, en que permaneció en custodia en CRVT (Centro para la Rehabilitación de Víctimas de Transjuegos), bajo vigilancia del ejército.
Cuando salió del coma y recuperó la conexión con su cuerpo, el general Evan Ritcard le ofreció un puesto, para diseñar programas de gamificación.
Más tarde se le encomendó el diseño de Quimera, una arquitectura de datos para la simulación política de la Gran Unión, que se alberga en la fortaleza militar del Sílex.
Lena Gradavi es actualmente mano de la Defensa, el cargo más alto de su sección y ostenta la insignia de quárser de los keras. Está casada con el general Evan Ritcard.