Evan Ritcard nació en la base militar de Fort Irwin, en el desierto del Mojave, emplazamiento que se elegiría años más tarde para construir el Sílex. Es hijo de dos altos mandos de los keras y proviene de una familia de larga tradición militar. Es el mayor de tres hermanos varones.
Ritcard fue muy consciente, desde su etapa en la Academia, de la necesidad de crear un cuerpo específico de guerreros virtuales y se ofreció para crear el cuerpo de Aradnes en cuanto alcanzó la capitanía. También convenció a sus superiores de comprar tecnología específica de combate neural e interrogatorios, a una prometedora investigadora de U-Prima Tech, Lena Gradavi. A pesar de que la tecnología adquirida, el STX-1 (Proyecto Karón), resultó defectuosa debido a su inestabilidad (la propia Lena quedó atrapada en un accidente), se pudo amortizar posteriormente gracias a los programas Gradavi y los navegadores derivados del Karón, que permitían interrogatorios muy eficaces, al acceder a las partes más vulnerables de la mente humana.
Durante el proceso de rehabilitación, Ritcard se fue enamorando de Lena y cuando ella se despertó le ofreció un puesto en el Sílex y, a los pocos meses, le pidió matrimonio.
Ritcard es un gran amante de la historia y la novela histórica, disfruta con los ensayos y el coleccionismo de la historia militar y es fan especialmente del período romano. Le gusta la música de los años 80 del siglo XX y los largos solos de saxofón de Chet Baker.
Siempre dice que cuando se retire del ejército se irá a vivir a Montana, donde dará largos paseos por la montaña junto a un enorme perro labrador.